sábado, 28 de noviembre de 2009

PRINCIPALES FUNCIONES DE WINDOWS XP

Mayor seguridad para el PC
 
Windows XP tiene funciones que evitan el acceso de intrusos por Internet, protegen los archivos confidenciales y restauran la estabilidad del sistema en caso de una falla.
La seguridad siempre había sido uno de los puntos débiles de Windows. Bastaba con tener acceso a un PC basado en Windows para poder robar archivos o cambiar las configuraciones del usuario. En las conexiones de banda ancha a Internet, la posibilidad de que un hacker ingresara de manera remota al PC era un riesgo latente. Y un programa o un manejador de dispositivos defectuoso podían ocasionar fallas difíciles de corregir para un usuario común.
Gracias a sus raíces en un sistema operativo empresarial, Windows XP es más seguro. Esta versión incluye un firewall básico que impide el acceso de intrusos por Internet, ofrece varias opciones para resguardar los archivos privados y tiene una herramienta que permite 'regresar' un PC con fallas hasta un punto en el cual funcionaba bien.

Cuentas de usuario protegidas

Windows 98 y ME no ofrecen un sistema para proteger los archivos privados de cada usuario, una deficiencia grande especialmente cuando varias personas comparten un mismo PC.
En Windows XP, en cambio, es posible crear cuentas separadas para cada una de las personas que utiliza un PC. De esa forma, cada usuario tiene un escritorio personalizado, una lista de sitios favoritos propia y programas diferentes en el menú Inicio; además, se pueden mantener aislados los archivos personales.
Windows XP crea un juego independiente de carpetas para almacenar los archivos y las configuraciones de cada usuario (Mis documentos, Favoritos, Menú Inicio, etc.). Y siempre que se inicia el programa se ve una pantalla de bienvenida en la que cada persona escoge su cuenta (uno puede colocar una foto o una imagen que lo represente).
Como opción predeterminada, las cuentas no tienen contraseña, pero esta se puede colocar fácilmente desde el Panel de Control. Sin embargo, la contraseña por sí sola no bloquea el acceso a los archivos personales; es necesario marcar la opción Establecer como elemento privado, que aparece cuando se crea la contraseña. Así, todos los documentos almacenados en la carpeta Mis documentos (y en las subcarpetas que contenga) quedan fuera del alcance de los otros usuarios del PC.
Hay una condición para que los archivos queden protegidos: se debe seleccionar NTFS como el sistema de archivos del PC (ver recuadro "NTFS, un sistema de archivos más sólido"). Mientras el PC se mantenga con el sistema de archivos FAT o FAT32, se pueden usar cuentas individuales, pero no bloquear el acceso a los archivos.
Una ventaja adicional de tener cuentas individuales es que un usuario puede prestarle a otro el PC temporalmente, sin necesidad de cerrar su sesión o los programas con los que está trabajando.
Si tiene abiertos varios programas y alguien necesita usar el PC, puede salir de su sesión y dejar que la otra persona entre a la suya. Cuando usted entre de nuevo a su cuenta, encontrará todo tal como lo dejó. Microsoft dice que el PC debe tener mínimo 128 MB de memoria RAM para emplear esta característica de forma confiable.
Windows XP permite crear cuentas de administrador y limitadas. Las personas con cuentas de administrador pueden modificar las cuentas de otros, colocar o quitar contraseñas y ver los archivos de personas con cuentas limitadas (así estén protegidas con contraseña). En cambio, las cuentas limitadas tienen restricciones, como la imposibilidad de instalar software o de ver los archivos de otros. Por ello, una de las primeras labores de quien instala XP es definir qué tipo de cuenta tendrá cada usuario.

Protección contra intrusos

Aunque es una situación muy poco frecuente, uno de los peligros de Internet es que permite que un hacker ingrese a un PC de forma remota. Este riesgo es mayor cuando se utilizan conexiones de alta velocidad, como las de cable módem o DSL.
La protección son programas llamados firewalls, que bloquean el acceso de intrusos por Internet (el artículo central de la edición 39 de ENTER tiene más información sobre ese tema). Windows XP incluye un firewall personal, muy oportuno para las personas con conexiones de banda ancha. No es un firewall avanzado, pero ofrece la protección básica.
Otra función útil para evitar intrusos es un sistema de encriptación de archivos (esa característica no está en XP Home Edition). La encriptación es un proceso que codifica los archivos de manera que sean ilegibles para las personas que no poseen la contraseña. Windows XP Professional permite encriptar carpetas o archivos de discos duros basados en NTFS.
Para encriptar un archivo o una carpeta simplemente se escoge esa opción en el menú de propiedades del elemento, de la misma forma que se otorgan otros atributos, como 'oculto' o 'solo lectura' (dando clic derecho en el elemento). Microsoft recomienda encriptar carpetas en lugar de archivos individuales.
Cuando una carpeta se encripta, todas las subcarpetas y los archivos que contiene quedan codificados (lo mismo que los archivos y subcarpetas que se agreguen después), y sólo el dueño puede abrirlos (o sea, quien conoce la contraseña).
Eso evita, por ejemplo, que una persona que roba un portátil tenga acceso a los archivos confidenciales de la víctima. Según Microsoft, tampoco es posible evadir la seguridad de XP instalando un disco duro robado en un PC que usa un sistema operativo diferente; la encriptación permanece inviolable. Y gracias a que esta característica está integrada con NTFS, la encriptación y desencriptación se realiza 'al vuelo' cuando el usuario abre y guarda los archivos en el disco duro.

Restauración del sistema

Aunque no debutó en XP sino en Windows ME, otra función preventiva que merece una mención es Restauración del sistema, que permite devolver el sistema a un estado previo en caso de que se presente una falla grave.
La herramienta monitorea los cambios que se producen en el PC y automáticamente crea puntos de restauración. Esto se hace todos los días o cada vez que se produce un suceso importante en Windows, como la instalación de un programa nuevo.
Así, cuando se produce un daño grave en Windows, el usuario puede regresar el sistema a un estado anterior en el cual funcionaba correctamente. Lo interesante es que ese 'viaje hacia atrás en el tiempo' no afecta los archivos del usuario; o sea que al restaurar un estado anterior no se pierde el trabajo realizado en los documentos personales ni los últimos mensajes de correo electrónico.

NTFS, un sistema de archivos más sólido

Para usar varias de las opciones de seguridad de Windows XP es necesario convertir el disco duro al sistema de archivos NTFS (NT File System), que es otra de las novedades de Windows XP.
Un sistema de archivos es el método que emplea un sistema operativo para almacenar y organizar los archivos en el computador. NTFS es el sistema de archivos que se utiliza en Windows NT/2000, y es más avanzado que el sistema de Windows 95, 98 y ME (FAT y FAT32). Por ejemplo, NTFS permite bloquear el acceso a carpetas o archivos específicos. Además, puede manejar archivos y discos de cientos o miles de gigabytes (GB).
Por ello, al actualizarse a Windows XP tendrá que decidir si mantiene el sistema de archivos actual o se cambia a NTFS. NTFS es la mejor opción; es más sólido, más seguro y facilita la recuperación de los archivos en caso de fallas.
Las únicas razones para no emplear NTFS es que planee usar otra versión de Windows en el mismo PC o que contemple la posibilidad de desinstalar XP en el futuro.
El salto a NTFS no tiene reversa, y si convierte el disco duro a ese sistema no podrá desinstalar XP y regresar a la versión anterior de Windows. De otro lado, si va a instalar XP junto con otra versión de Windows en un mismo PC, únicamente podrá tener acceso al disco basado en NTFS desde XP.
Esto no necesariamente es malo. Nosotros instalamos XP Professional en un PC que también tiene Windows 98 (gracias a la función dual boot, al iniciar el PC se puede elegir a qué versión de Windows entrar). Para hacer esto, mantuvimos Windows 98 en el disco duro C e instalamos Windows XP en una segunda partición del mismo disco (D). Luego cambiamos la partición D a NTFS (la C quedó con FAT32).
Como resultado de ese cambio, no es posible ver la unidad D cuando se entra al PC desde Windows 98 (es como si la unidad hubiera desaparecido). En cambio, desde Windows XP se tiene acceso a las dos unidades, C y D, ya que ese sistema operativo puede trabajar con discos NTFS, FAT32 y FAT. En nuestro caso, es útil que una persona que entra al PC por Windows 98 no pueda ver la unidad donde está instalado XP (D). Como esa unidad está protegida, ahora almacenamos en ella los archivos más importantes.

Sólo para computadores recientes
Windows XP está dirigido a computadores potentes. Los PC vendidos en los últimos tres años tienen un procesador adecuado, pero quizá tenga que aumentar la memoria, cambiar el disco duro y conseguir algunos drivers.
La compensación es que en un PC bien dotado XP es más rápido que los Windows anteriores. La profunda renovación tecnológica de Windows trae grandes beneficios a los usuarios de PC. Sin embargo, tiene un lado negativo: sólo los PC recientes pueden instalar Windows XP. Para actualizarse a Windows XP, muchas personas tendrán que cambiar o rejuvenecer el PC.
El PC recomendado por Microsoft para usar Windows XP debe tener un procesador con una velocidad de reloj de 300 MHz hacia arriba, 128 MB de memoria RAM y 1,5 gigabytes (GB) de espacio libre en el disco duro. Esto deja por fuera de competencia a bastantes computadores.
No obstante, si un PC cumple con el requisito del procesador (la mayoría de los PC vendidos en los últimos tres años traen chips de 300 o más MHz), es posible mejorar los otros aspectos para cumplir con las exigencias de Windows XP.
La buena noticia es que XP ofrece mejor rendimiento que las versiones anteriores de Windows en los PC que cumplen o exceden los requerimientos recomendados, según Microsoft.
En los dos PC en los que ENTER probó una versión beta de Windows XP Professional esto resultó cierto (sin embargo, es necesario probar una versión final de un programa para poder medir su velocidad real). XP exhibió un desempeño superior al arrancar el PC, al abrir programas y durante la realización de ciertas tareas (aunque los PC se volvieron más lentos al cerrar Windows para apagar el equipo).
El rendimiento de Windows se aumentó gracias a que se optimizó el proceso de inicio del PC, a que el kernel nuevo aprovecha mejor los recursos del PC (por ejemplo, la memoria RAM) y a que XP afina en sus tiempos de inactividad algunos procesos.
Por ejemplo, XP monitorea qué programas utiliza el usuario y qué recursos se necesitan para cargarlos. Regularmente, cuando el sistema está inactivo, XP agrupa en el disco duro los archivos asociados con los programas que más se utilizan (para que funcionen más rápido). Según Microsoft, Windows XP puede iniciar los programas hasta 50 por ciento más rápido.
El desempeño de XP depende en buena medida de que el PC tenga bastante memoria RAM (por lo menos los 128 MB que Microsoft recomienda). En ENTER instalamos XP en un PC con procesador Celeron de 466 MHz y 128 MB de memoria RAM, y en otro computador con Pentium III de 600 MHz y 64 MB de memoria.
Aunque el chip Pentium III de 600 MHz es más veloz que el Celeron de 466 MHz, el rendimiento de Windows XP fue muy superior en el PC con Celeron gracias a los 128 MB de RAM. En el equipo con 64 MB de RAM el desempeño era apenas aceptable.
Contar con una tarjeta gráfica que tenga una buena cantidad de memoria de video también tiene un impacto positivo importante en el rendimiento de XP.

0 comentarios:

Publicar un comentario